Aprovechando el recorrido y la experiencia de Óscar Moreno* como consultor y docente, lo invité a una breve entrevista para conocer más sobre el liderazgo transformacional auténtico (LTA), un concepto muy interesante que logra resultados muy importantes en la práctica.

Óscar Moreno* lleva cerca de 20 años estudiando y trabajando el liderazgo en la academia y en organizaciones de diversos sectores, desde alimentos hasta la industria militar. Lo conocí cuando implementamos una estrategia de gestión del cambio en Alpina, la tradicional empresa láctea colombiana.

Ariel Jiménez: Primero que todo, bienvenido Óscar a este blog. Para contextualizar al lector en el tema ¿Por qué es necesaria esta precisión de llamar auténtico a este liderazgo transformacional?

Óscar Moreno: Muchas gracias Ariel por la invitación. Desde 1995 se viene construyendo el concepto de Liderazgo Transformacional que como su nombre lo indica, transforma tanto personas como organizaciones. Sin embargo, no se puede ver los avances en materia de liderazgo como una moda, por el contrario, los nuevos descubrimientos van complementando los anteriores.

La nueva palabra que se ha añadido tiene tres razones fundamentales:

La primera es que los programas en el mundo se han preocupado en las habilidades para que transformen tanto sus equipos de trabajo como su realidad organizacional. Sin embargo, muchos “líderes transformacionales” son reacios a que los transformen.

Entonces, la academia empezó a sugerir que el liderazgo transformacional debía contener cuatro ejes principales: 1. Poder auto transformarse, 2. Transformar a otros, 3. Tener la habilidad de permitir que otros lo transformen y  4. Fomentar escenarios y ofrecer herramientas para que las personas se transforman entre sí.

Liderazgo Transformacional Auténtico
Cuatro claves del liderazgo transformacional auténtico

La segunda razón es que en el concepto original de 1995 realizado por Bruce Avolio y Bernard Bass, hay 4 ingredientes que conforman el liderazgo transformacional que son la motivación, influencia idealizada, consideración individual y estimulación intelectual. Este último se ha ido comprobando que es el que realmente promueve el cambio, los 3 primeros simplemente lo preparan.

El liderazgo transformacional Auténtico (LTA), enseña que para lograr hacer esta exploración (estimulación intelectual) se requiere un conocimiento mucho más robusto sobre la habituación humana, procesos de aprendizaje y el famoso self awarness (estado de alerta permanente hacia un escaneo continuo de las creencias y comportamientos no deseados).

La tercera razón surge en los grandes escándalos de corrupción en 2001 en Estados Unidos (Enron) que invitan a la academia a fomentar un tipo de liderazgo más ético y consecuente con los valores que promueve.

Te puede interesar:7 variables para formular la visión del cambio

AJ. Entonces, ¿hay mucha gente hablando de liderazgo, pero pocos resultados en esas intervenciones?

OM. Efectivamente, lo que hay que entender ante todo es que todas las disciplinas son susceptibles a caer en malas prácticas surgidas desde la pseudociencia y la psicología no es la excepción. El tema de desarrollo humano se considera transversal, es decir de interés general, por este motivo hay mucha información desde muchos puntos de visa incluyendo los que carecen de rigor científico.

Lo anterior se traduce en charlas de motivación que generan un fenómeno llamado “euforia post programa” que es el resultado de una manipulación irresponsable  de las emociones de los participantes.

AJ. ¿Qué le recomendarías a un líder que tiene el reto de gestionar el cambio y la transformación en una organización?

OM. Antes se sugería incluir algunos talleres de liderazgo dentro de los programas de cambio. Ahora, en 2019, las publicaciones en desarrollo organizacional recomiendan, además, gestionar un programa de acompañamiento en liderazgo transformacional como un proceso de desarrollo a todos los actores del cambio.

Estos procesos deben hacerse en simultánea ya que cada una de las herramientas tanto de transformación individual, como colectiva; son de gran utilidad para prevenir las barreras naturales de un proceso de cambio desde las habilidades humanas.

Te puede interesar: ¿Mi empresa está preparada para el cambio?

AJ. Cuéntanos ¿Qué elementos tiene la metodología que aplicas en liderazgo transformacional auténtico?

OM.Un programa de acompañamiento en este tipo de liderazgo tiene una ruta de acompañamiento a los actores del cambio que ofrece escenarios y herramientas que  fomenten estos dos caminos de transformación: individual y organizacional.

Normalmente se inicia con el trabajo de las herramientas colectivas, que pueden ser  grupos focales de exploración y de construcción de soluciones. Los mismos actores (del proyecto) son protagonistas de la construcción del diagnóstico inicial. Antes, los consultores eran los directos responsables de este diagnóstico, ahora es un facilitador.

Luego, con esa información (barreras, problemas, etc.), se identifican las causas raíz y factores de mantenimiento y se lleva a un proceso  de “prototipado” de las soluciones construidas por todos. Todo esto bajo un modelo de equipos de alto desempeño.

Liderazgo Transformacional Auténtico
Taller de liderazgo transformacional auténtico. Foto: Eloquentem

Así mismo, también se trabaja con herramientas individuales. Se necesita entender las creencias y emociones que están detrás de los comportamientos de los actores implicados en el proyecto. A través de metodologías de coaching y mentoring se pueden evidenciar y gestionar comportamientos resistentes y negativos para el cambio.

Finalmente, estas herramientas fomentan la participación de todos,  enfatizan en lo práctico y en el aprendizaje desde el hacer. En estos espacios se está empoderando y dando la oportunidad a los colaboradores a poner en práctica habilidades propias del liderazgo.

AJ. Para terminar ¿qué bibliografía recomendarías para iniciar en el tema de liderazgo transformacional auténtico?

OM.Siempre voy a recomendar alejarse de libros con conceptos personales del autor, por el contrario se debe recurrir a las publicaciones científicas y a revistas indexadas.

En este enlace encontrarán publicaciones recientes sobre liderazgo y que están relacionados con el trabajo estoy haciendo: haz clic aquí.

_ _ _

* Óscar Moreno es sicólogo de la de la Universidad de la Sabana, tiene una maestría en psicología del trabajo, los recursos humanos y las organizaciones de la Universitat de Valencia (España) y la Università di Bologna (Italia). También ha sido formador en los programas de educación continuada y proyectos corporativos en la Universidad de Los Andes (Colombia) y formador a nivel de postgrado en  la Universidad Piloto de Colombia. Su modelo de liderazgo transformacional auténtico lo puedes consultar en su página Ser Líderes.
_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: