Función C en el corazón de la transformación organizacional

Luego de dos meses compartiendo espacios académicos y corporativos* en México, Ecuador y Colombia, identifiqué cinco elementos claves que se repitieron en todas las conversaciones sobre transformación: cultura, colaboración y construcción colectiva, confianza, comunicación y cambio; lo que denomino Función C.

Estas 5 variables pueden ser palancas o barreras de la transformación dependiendo como se gestionen. Los ambientes digitales y los nuevos escenarios empresariales e institucionales están demandando una adecuada gestión sobre estos elementos. Para ello, voy a ampliarlos con más profundidad:

Funcion C

Cultura: “es un sistema de creencias y valores compartidos que interactúan de diversas formas en una organización. Constituye las reglas de juego no escritas, a menudo inconscientes…” de acuerdo con Joan Elías y José Mascaray en ‘Más allá de la comunicación interna’. La cultura es la forma de ser de un colectivo que puede facilitar o impedir que se vaya en una dirección o en otra.

Te puede interesar: ¿Cómo alinear comunicación y cultura organizacional?

Colaboración y construcción colectiva: conceptos asociados al libre acceso, disponibilidad y funcionalidad de lo digital y mucho más arraigados al desarrollo abierto y colectivo del software libre. Cuando un proyecto es impulsado por la colaboración libre de decenas, cientos o miles de personas se pueden lograr resultados impresionantes. Esta es una premisa para Richard Stallman, co creador de GNU/Linuxy padre del software libre.

Confianza: generar confianza y tener credibilidad es esencial para los líderes y los equipos de proyecto que impulsan el cambio. Esta especie de reputación es fundamental para que el colectivo camine al frente y se motive a descubrir lo que trae la transformación. De acuerdo con John Kotter en ‘Leading Change’, la confianza y la credibilidad son necesarias para conformar una coalición conductora.

Comunicación: viene del latín communicare que es poner en común, compartir e intercambiar. Y es lejano de información que es formar una idea con algo que viene desde fuera. En la publicación ‘Estrategias de Comunicación’, Rafael Alberto Pérez afirma que la comunicación debe “generar cultura y conocimiento, crear diferencias y añadir valor a la organización, a sus productos y a sus servicios”. Además, no hay que dejar de lado su rol en la coordinación de acciones y procesos, y en la conciencia, ambientación y entendimiento del cambio.

Te puede interesar: Tres claves de comunicación para la gestión del cambio.

Cambio: este es un elemento inherente a la especie humana y sus tipos de organización. Sin embargo, su intensidad se ha acentuado en las últimas tres o cuatro décadas. Para Juan Ferrer en su libro ‘Gestión del Cambio’, “los cambios se producen a una velocidad que no podemos seguir. Por ello una persona no puede dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en una organización. Es necesario la participación de todas las inteligencias… si no para crear o dar respuesta al cambio, sí para gestionarlo en colaboración…”.

Te puede interesar: Asegurar el cambio con la gente.

Esta Función C como lo he comenzado a llamar, es fundamental para abordar procesos de transformación e incluso complementarse con otros elementos importantes como el clima, el conocimiento, las competencias humanas y técnicas y la continuidad y sostenimiento del cambio.

*Espacios académicos y corporativos

Los espacios donde participé en las últimas semanas donde trabajamoos conceptos de transformación fueron en México como ponente en el Congreso Paradigmas del Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación; como entrevistado por U-Gob y como tallerista con la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya; y en Ecuador como conferencista en el Tercer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna.

Además, en Colombia fui evaluador del concurso Infomatrix de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología  y asistí a dos eventos: Colombia 4.0 y el Congreso Latinoamericano de Innovación y Creatividad, CLIC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial de Comunicación & Cambio haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota:

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 15 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé un módulo de marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y obtuve certificaciones en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute y como PDA® Analyst. Soy asociado de Colectivo Soluciones y trabajo con la firma Eloquentem en un proyecto de gestión del cambio para todo el sector minero energético colombiano. También soy consultor independiente y he realizado conferencias internacionales. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

2 comentarios sobre “Función C en el corazón de la transformación organizacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s