Necesidades de capacitación de un equipo de proyecto

El primer paso para asegurar que los integrantes de un equipo de proyecto tengan las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir los objetivos, es identificar cuáles competencias son indispensables para ello.

En estas iniciativas de transformación se puede dar por sentado que en la selección de las personas se reúnen todas las capacidades requeridas. Pero en esta primera instancia es extraño que esto se logre totalmente.

Sumado a esto, se tiende a pensar primero en la estrategia de capacitación para los grupos de interés impactados por el cambio. Entonces se da prioridad al entrenamiento de los empleados, los proveedores y clientes que tienen que aprender un nuevo procedimiento, herramienta o proceso.

Te puede interesar: Aprendizaje Basado en Problemas.

Las necesidades formativas del equipo de proyecto se pueden clasificar entre técnicas y humanas. Entre las técnicas podemos encontrar el manejo de un software, conocimiento sobre una legislación, operación de un proceso o la realización de una tarea concreta. Dentro de las humanas pueden estar la comunicación efectiva, el autocontrol, el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras.

¿Cómo identificar estas necesidades de equipo?

En esta infografía explico los pasos básicos para levantar las necesidades de formación de un equipo de proyecto y cómo plantear una estrategia de capacitación para ellos:

Identifique las necesidades de capacitación.

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad.Te invito a que comentes y compartas esta nota:

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

Un comentario sobre “Necesidades de capacitación de un equipo de proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s