Cuando se diseña la estrategia de comunicación interna es necesario alinearla con la cultura corporativa de la organización. Muchas veces, una mirada instrumental de esta especialidad impide la coherencia de la voz corporativa con su público más importante: el interno.

“La comunicación acompaña esta nueva concepción de la empresa donde el hombre es el capital más precioso; la comunicación es el testigo y el agente de un nuevo contrato social. Las empresas que se preocupan por las personas buscan en efecto gestionar los signos que la hacen comunidad y formular la gran historia de su aventura” Pascale Weil

Si bien, este es un tema mucho más profundo y que requiere un repaso científico; sí podemos facilitar esa coherencia (Comunicación / Cultura) teniendo en cuenta estos 4 elementos:

  1. Lenguaje: Identifica la forma como se comunica tu empresa y su gente. El lenguaje siempre debe ser cercano, claro y ojalá conciso. ¿Cómo habla tu empresa y sus marcas?

Siempre me gusta citar el caso de los medios de información argentinos. No vacilan en usar el “vos” en sus oraciones y tildar sus modismos: “vos sabés”. Caso contrario pasa en Cali, Colombia (Mi ciudad adoptiva). La gente en la calle “vosea”, pero los medios de esta ciudad, en su mayoría, nos trata de “usted” o de “tú”.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. Línea editorial: La comunicación interna debe tener una fuerte identidad y fomentar la comunidad. Estudia y utiliza el horizonte organizacional de la empresa: objetivos, principios, la cada vez menos usada misión y visión, y valores.

Cada información, noticia, imagen visual o sonora, entrevista, reunión o conversación que generes; debe relacionarse con alguno de estos elementos. Si el contenido o la acción comunicativa no representan ni los principios, ni los valores, ni otro elemento organizacional; no la debes publicar o realizar.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. Credibilidad: Es una obviedad que la información debe ser veraz. Pero para que el círculo de la credibilidad se complete, es necesario que también se comunique o se converse sobre los temas negativos que afectan a la organización.

Si no se tiene la madurez para hablar de lo malo, tampoco se estará preparado para ganarse la credibilidad y confianza de la gente.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. “Omnipresencia”: La comunicación, como la cultura, no solo se vive en los medios informativos. Es necesario interactuar en todo el escenario organizacional.

Para finalizar, identifica todas las dimensiones y espacios donde la comunicación (formal e informal) tiene actividad. Gestiona, además de los medios, las reuniones, los procesos, las conversaciones, los rituales y cada momento de verdad para las personas y la cultura empresarial.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: