¿Cómo alinear comunicación y cultura organizacional?

Cuando se diseña la estrategia de comunicación interna es necesario alinearla con la cultura corporativa de la organización. Muchas veces, una mirada instrumental de esta especialidad impide la coherencia de la voz corporativa con su público más importante: el interno.

“La comunicación acompaña esta nueva concepción de la empresa donde el hombre es el capital más precioso; la comunicación es el testigo y el agente de un nuevo contrato social. Las empresas que se preocupan por las personas buscan en efecto gestionar los signos que la hacen comunidad y formular la gran historia de su aventura” Pascale Weil

Si bien, este es un tema mucho más profundo y que requiere un repaso científico; sí podemos facilitar esa coherencia (Comunicación / Cultura) teniendo en cuenta estos 4 elementos:

  1. Lenguaje: Identifica la forma como se comunica tu empresa y su gente. El lenguaje siempre debe ser cercano, claro y ojalá conciso. ¿Cómo habla tu empresa y sus marcas?

Siempre me gusta citar el caso de los medios de información argentinos. No vacilan en usar el “vos” en sus oraciones y tildar sus modismos: “vos sabés”. Caso contrario pasa en Cali, Colombia (Mi ciudad adoptiva). La gente en la calle “vosea”, pero los medios de esta ciudad, en su mayoría, nos trata de “usted” o de “tú”.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. Línea editorial: La comunicación interna debe tener una fuerte identidad y fomentar la comunidad. Estudia y utiliza el horizonte organizacional de la empresa: objetivos, principios, la cada vez menos usada misión y visión, y valores.

Cada información, noticia, imagen visual o sonora, entrevista, reunión o conversación que generes; debe relacionarse con alguno de estos elementos. Si el contenido o la acción comunicativa no representan ni los principios, ni los valores, ni otro elemento organizacional; no la debes publicar o realizar.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. Credibilidad: Es una obviedad que la información debe ser veraz. Pero para que el círculo de la credibilidad se complete, es necesario que también se comunique o se converse sobre los temas negativos que afectan a la organización.

Si no se tiene la madurez para hablar de lo malo, tampoco se estará preparado para ganarse la credibilidad y confianza de la gente.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

  1. “Omnipresencia”: La comunicación, como la cultura, no solo se vive en los medios informativos. Es necesario interactuar en todo el escenario organizacional.

Para finalizar, identifica todas las dimensiones y espacios donde la comunicación (formal e informal) tiene actividad. Gestiona, además de los medios, las reuniones, los procesos, las conversaciones, los rituales y cada momento de verdad para las personas y la cultura empresarial.

Comunicación interna y Cultura Organizacional

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad.Te invito a que comentes y compartas esta nota:

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

2 comentarios sobre “¿Cómo alinear comunicación y cultura organizacional?

  1. Cultura organizacional y comunicación son dos caras de la misma moneda. No tienen valor una sin la otra. No se improvisa el trabajo sino se lo hace profesionalmente con años de trabajo y formación

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s