La identidad: clave para los equipos de proyectos

Uno de los elementos sociales que más motivan a una comunidad de personas es su identidad. Identificarse y sentir que se es parte de algo, crea significados y valores que ayudan a mover a esas personas hacia objetivos en común.

Como seres sociales, a los humanos nos gusta pertenecer a grupos y participar de ellos. Cada equipo empieza a crear y adoptar rasgos sociales sólidos, que los diferencia y también los enlaza a su entorno. Son conexiones mentales que se relacionan con la materialidad y las actividades diarias.

Para Fuhem, una fundación dedicada a trabajar temas de justicia social, democracia y  multiculturalidad, la identidad es “un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situaciones cotidianas. Opera como un filtro que ayuda a decodificarlas, a comprenderlas…”.

Es por ello que los equipos de proyecto deben reconocer la importancia de su identidad, pues en el corto plazo deberán manejar, resolver y sobrepasar situaciones difíciles. Los valores adecuados, mezclados con reglas claras y símbolos fuertes, estimulan el trabajo en equipo. Estas variables facilitan el avance hacia las metas.

¿Cómo se puede estimular la identidad de un equipo de proyecto?

Los siguientes elementos les ayudarán a crear una identidad de equipo y acelerarán el sentido de pertenencia de las personas:

  • Asegúrense que los objetivos del proyecto sean claros y fáciles de entender. Socialícenlos y compártanlos con el equipo. Expliquen los beneficios que se tendrán y los problemas que se solucionarán.
  • El objetivo general en sí mismo suele ser frío. El Human Change Management Institute recomienda formular un propósito. Este propósito debe ser más emocional. Si el objetivo del proyecto es “Implementar ISO 9001”, el propósito podría entenderse como “Ser más eficientes para aumentar la satisfacción del cliente”.
  • Nombren el proyecto. Junto al equipo analicen los objetivos y el propósito y busquen entre todos el nombre que más los identifique. Debe ser emocional. No serviría llamarse ‘proyecto de calidad’. Siguiendo con el ejemplo anterior, ‘Satisfacción 100%’ sería un nombre más estimulante. Un post de mi colega Anabella Laya nos puede ayudar mucho en el tema: hacer clic.
  • Creen una identidad gráfica. Un logotipo y unos colores con elementos distintivos, pueden recoger la simbología esencial del proyecto.
  • Adopten los valores de la compañía que están impactando con el proyecto.

Identidad Equipos de Proyectos

  • Identifiquen y creen unas reglas de oro con el equipo. Se puede incluir temas como puntualidad, cortesía, manejo de agenda, agilidad de respuesta, reuniones eficientes, priorización de tareas y lenguaje, entre otros.
  • Dispongan de un espacio físico. Adecúen una oficina cómoda, donde estén visibles el nombre, el propósito, los valores, los objetivos y las reglas de oro del proyecto.
  • Asegúrense que el liderazgo sea un rasgo de identidad. Los líderes deben resaltar y ejemplificar los valores, los objetivos, el propósito y las reglas acordadas.
  • Creen espacios para el reconocimiento de los logros. Premien y reconozcan las acciones que resalten los valores del equipo y el cumplimiento de los objetivos. Ante la crisis y los problemas, también instituyan una forma consistente para actuar.
  • Establezcan procedimientos, canales, medios y espacios de comunicación interna comunes, sólidos, simples y reconocibles. La comunicación es la forma como construirán comunidad.

Con estas recomendaciones impulsarán la identidad de los equipos de proyectos. En sí mismo, estos elementos no garantizan el éxito, pero sí son una variable social clave para estimular el trabajo en equipo.

Espero que esta entrada les sea de utilidad. Los invito a que comenten y compartan esta nota:

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

2 comentarios sobre “La identidad: clave para los equipos de proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s