5 motivos para trabajar en comunicación interna

Siguiendo con esta serie que inicié con la entrega pasada (5 motivos para trabajar en comunicación organizacional), hoy expongo las motivaciones principales que he percibido en los profesionales para trabajar en comunicación interna.

Me gusta ejemplificar este tema con el caso de las abejas. Para el enjambre la comunicación es clave para la supervivencia y el éxito de su colmena ante las oportunidades y amenazas de su entorno. Así mismo, para las empresas la comunicación interna es su sistema nervioso que le permite avanzar en busca de sus objetivos.

El zoólogo austriaco Karl R. Von Frisch comprobó, en las abejas, que la comunicación permite la cohesión social, la regulación de las acciones y la coordinación del panal. Es similar a lo que pasa en las organizaciones. Mediante la comunicación desarrollamos y acordamos formas para ser más productivos y tener una mejor posición en el mercado; las abejas buscan las mejores fuentes de néctar y las rutas más eficientes para recolectarlo apoyándose en el intercambio de información.

Dada la importancia de la comunicación interna en las estructuras organizacionales, quiero compartir con ustedes los principales motivos por los cuales un profesional probablemente se decide por esta labor:

Trabajar en Comunicación Interna
5 Motivos para Trabajar en Comunicación Interna
  1. Trabajar en equipo: Cada una de las acciones en comunicación interna es un engranaje para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Este engranaje permite la relación entre los integrantes de los equipos: Juntos no sumamos, multiplicamos.
  1. Gestionar talento: La comunicación interna es orgánica del área de recursos humanos o está muy cerca de ella aprendiendo y aportando en la gestión del talento de la compañía. Los programas de desarrollo, de gestión del cambio y clima organizacional, entre otros, deben incluir estrategias comunicativas. El comunicador interno siempre está cerca de la gente.

Te puede interesar: Asegurar el cambio con la gente.

  1. Participar en todos los proyectos: Su trabajo en diferentes proyectos aleja totalmente la monotonía de sus tareas. La comunicación es la responsable de conectar los objetivos y propósitos de estas iniciativas con las personas. Involucrarse en equipos multidisciplinarios es una fuente permanente de conocimientos. El comunicador interno es el Dircom de los proyectos, los cuales siempre tienen diferentes públicos y stakeholders.

Te puede interesar: Gestión del cambio: impactos y brechas.

  1. Conversar con la empresa: La comunicación interna está presente en todas las dimensiones de una institución. Es una característica social que facilita las conversaciones sobre las actividades más sensibles para gerentes, jefes y colaboradores. Estas relaciones no solo nutren los medios internos; sino que estimulan la colaboración, promueven la escucha, producen historias poderosas y son semilla de las acciones más interesantes de comunicación.
  1. Colaborar en todos los procesos: Su número de teléfono y correo electrónico siempre va a estar a la mano de las áreas. El comunicador interno además de proponer y ejecutar tácticas y estrategias, es un consultor y referente en el tema de comunicación dentro de la empresa. Su red interna de contactos crece poco a poco y es una fuerza sólida que impulsa la comunicación organizacional. Al recorrer la empresa siempre podrá ver los resultados de su gestión.

 Te puede interesar: Comunicación interna y ventas: un equipo poderoso.

Cuando estaba enumerando estos 5 motivos encontré muchos más, la mayoría muy interesantes. ¿Cuál crees que son las mayores motivaciones para trabajar en la comunicación interna de las empresas?

Si te gustó y te pareció útil esta nota, te invito a que la comentes y la compartas:

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

Un comentario sobre “5 motivos para trabajar en comunicación interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s