5 motivos para trabajar en comunicación organizacional

Para finalizar el año quiero compartir una serie de 3 publicaciones de ‘5 motivos para trabajar en…’. Hoy inicio con comunicación organizacional, la próxima semana sigo con comunicación interna y el último post de 2016 será sobre gestión del cambio.

La comunicación organizacional es “un elemento central en la interacción de las organizaciones, sean privadas, públicas o de la sociedad civil, a tal punto que para muchos ha sido la variable más importante para la proyección de imagen (Interpretación mental de las personas sobre las empresas)”. Adriana Amado Suárez.

En el ambiente de la comunicación actualmente hay muchos actores. Los roles más tradicionales son el periodismo y la publicidad; pero en el escenario tenemos desde profesionales en protocolo, hasta comunicadores comunitarios, pasando por community managers y gestores de contenidos, entre muchos otros.

Pero ¿Por qué trabajar en comunicación organizacional? Presento cinco fuertes motivos para ejercer esta especialidad. Argumentos hay  más, que pasan desde lo económico hasta lo social y humano, pero estos 5 han atraído a muchos comunicadores, académicos o empíricos, a elegir este oficio.

Trabajar en Comunicación Organizacional
5 Motivos para Trabajar en Comunicación Organizacional
  1. Tiene visión integral: El comunicador organizacional debe tener una mirada completa de la empresa. Su conocimiento debe incluir el funcionamiento del negocio y cómo se desempeña la organización. Aprender todos los días es clave para su trabajo y es un elemento que desplaza la monotonía.
  2. Establece relaciones duraderas: Esa necesidad de visión integral lo impulsa a conocer todas las áreas, y por ende, a las personas. A medida que recorre su camino corporativo va construyendo un tejido de relaciones muy interesante. La comunicación organizacional es la amiga de todas las áreas.
  3. Cuenta la historia: Narrar la historia de la compañía y las que ocurren dentro de ella, hace parte de su discurso. Con el tiempo el comunicador organizacional se va convirtiendo en un referente al que se le pregunta sobre los hitos de la empresa. Estos relatos alimentan los valores y las conversaciones de la organización.
  4. Comprende el entorno: La comunicación organizacional requiere comprender el mercado y el contexto donde se desenvuelve la empresa. La compañía, como persona corporativa, interactúa socialmente y debe conocer sus públicos y stakeholders para alcanzar una interacción adecuada. La gestión del comunicador institucional impacta en la imagen y en la reputación de la empresa. Por ende, influye en la confianza de los clientes, grupos de interés y en el valor de las acciones.
  5. Ayuda a todas las áreas: Todos los departamentos, procesos, procedimientos y personas de la organización se comunican. Entender, mejorar, proponer, diseñar y ejecutar procesos o sub procesos de comunicación es importante para optimizar este elemento en cada rincón de la empresa. Todas las áreas agradecerán este apoyo y esa es una valiosa recompensa. Recuerda que una buena estrategia de comunicación hará brillar a sus clientes internos.

Este rol está muy claro en un clásico de la comunicación organizacional de los años 70 (Communicating and Organizing), donde Richard Farace, Peter Monge y Hamish Russell ya afirmaban que el comunicador organizacional “debe tener la capacidad para examinar los procesos de trabajo, identificar los elementos de comunicación que el personal necesita para cumplir sus objetivos y desarrollar sistemas para proporcionarle esos elementos “.

Si en tus experiencias en comunicación organizacional has encontrado otros motivantes para ejercer esta profesión, los puedes compartir en los comentarios. En caso que no hayas tenido experiencia en el área, podrías contar las razones por las cuáles te gustaría incursionar en este rol comunicacional.

Si te gustó y te pareció útil esta nota, te invito a que la comentes y la compartas:

 

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

2 comentarios sobre “5 motivos para trabajar en comunicación organizacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s