“Houston, tenemos problemas: dejamos personas clave por fuera del proyecto”

Suena el teléfono. Una voz con respiración agitada anuncia que el proyecto de cambio de identidad gráfica presenta un gran problema: El proveedor no tiene la posibilidad de montar las nuevas fachadas de las tiendas. En el mercado no hay la pintura especial requerida. Pero ¿qué pasó?, pregunta un sorprendido gerente. No invitamos al proveedor al proyecto desde el principio, le responde.

Cuando se aborda un emprendimiento que requiere gestión del cambio es fundamental identificar cada uno de los actores que van a interactuar con los objetivos de mi proyecto. Las personas y los grupos serán quienes apalanquen una iniciativa o también su mayor obstáculo si no se gestionan adecuadamente.

¿A quiénes tengo que tener en cuenta en mi proyecto?

Hay diferentes corrientes que nos pueden ayudar a este fin. La comunicación corporativa nos invita a identificar nuestros públicos; el marketing (Y sí, los mercados son básicamente personas) nos da luces sobre la segmentación de los mercados y la ciencia política se centra en los grupos de presión, los ciudadanos y electores. Pero un concepto más apropiado para este tema es la teoría de los grupos de interés y del bien común (Freeman), donde se tipifican a las personas y los grupos relacionados, por el nivel de interés que tienen sobre mis objetivos.

Un stakeholder es “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa” Edward Freeman (Strategic Management: A Stakeholder Approach 1984)

¿Cómo puedo tipificar mi grupo de interés?

Se puede identificar individuos y grupos. Para ello, nos guiaremos por la siguiente infografía que nos plantea 8 preguntas básicas:

identificar_stakeholders_small
1. Identificación de Stakeholders. Elaboración propia. Hacer clic para descargar versión para imprimir.

Recomiendo volcar los resultados en una grilla o tabla donde se liste cada uno de los grupos de interés que haya encontrado y sus características. Esa herramienta debe tener alertas con las variables más sensibles a problemas y acciones para cada stakeholder.

Sin embargo, remarco que es clave tener muy presente a los grupos que tengan un puntaje medio o alto en la variable de “Decisión”, pues son los actores que pueden detener o impulsar el proyecto con mayor facilidad. Para ello, es adecuado hacer una Matriz de Escenarios (ver ejemplo), que le permitirá prever problemas puntuales.

m_escenarios
2. Matriz de Escenarios. Elaboración propia. Hacer clic para descargar versión en Excel.

Recomendaciones:

¿Te gustó esta entrada? Compártela: 

__________________

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

13 comentarios sobre ““Houston, tenemos problemas: dejamos personas clave por fuera del proyecto”

  1. Hola Ariel, me parece muy interesante e importante la información que publicas, ojalá más personas se unan, lean y aprovechen todo el trabajo que realizas en pro de las empresas, pero más, de los profesionales que prestamos nuestros servicios a ellas. Un gran abrazo y cuenta con una seguidora permanente de tu trabajo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Edith, muchas gracias por tus palabras, son una motivación más para compartir experiencias en los temas de gestión del cambio y comunicación. Espero que los post del Blog te sean de utilidad y no dudes en contactarme si necesitas algo. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s