Suena el teléfono. Una voz con respiración agitada anuncia que el proyecto de cambio de identidad gráfica presenta un gran problema: El proveedor no tiene la posibilidad de montar las nuevas fachadas de las tiendas. En el mercado no hay la pintura especial requerida. Pero ¿qué pasó?, pregunta un sorprendido gerente. No invitamos al proveedor al proyecto desde el principio, le responde.

Cuando se aborda un emprendimiento que requiere gestión del cambio es fundamental identificar cada uno de los actores que van a interactuar con los objetivos de mi proyecto. Las personas y los grupos serán quienes apalanquen una iniciativa o también su mayor obstáculo si no se gestionan adecuadamente.

¿A quiénes tengo que tener en cuenta en mi proyecto?

Hay diferentes corrientes que nos pueden ayudar a este fin. La comunicación corporativa nos invita a identificar nuestros públicos; el marketing (Y sí, los mercados son básicamente personas) nos da luces sobre la segmentación de los mercados y la ciencia política se centra en los grupos de presión, los ciudadanos y electores. Pero un concepto más apropiado para este tema es la teoría de los grupos de interés y del bien común (Freeman), donde se tipifican a las personas y los grupos relacionados, por el nivel de interés que tienen sobre mis objetivos.

Un stakeholder es “cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por el logro de los objetivos de la empresa” Edward Freeman (Strategic Management: A Stakeholder Approach 1984)

¿Cómo puedo tipificar mi grupo de interés?

Se puede identificar individuos y grupos. Para ello, nos guiaremos por la siguiente infografía que nos plantea 8 preguntas básicas:

identificar_stakeholders_small
1. Identificación de Stakeholders. Elaboración propia. Hacer clic para descargar versión para imprimir.

Recomiendo volcar los resultados en una grilla o tabla donde se liste cada uno de los grupos de interés que haya encontrado y sus características. Esa herramienta debe tener alertas con las variables más sensibles a problemas y acciones para cada stakeholder.

Sin embargo, remarco que es clave tener muy presente a los grupos que tengan un puntaje medio o alto en la variable de “Decisión”, pues son los actores que pueden detener o impulsar el proyecto con mayor facilidad. Para ello, es adecuado hacer una Matriz de Escenarios (ver ejemplo), que le permitirá prever problemas puntuales.

m_escenarios
2. Matriz de Escenarios. Elaboración propia. Hacer clic para descargar versión en Excel.

Recomendaciones:

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: