Gestión del cambio: “Falta de comunicación”

Viendo un reporte del periódico español ABC, en su versión digital, me enteré que en el XIV Foro Anual en España se habían lanzado los resultados del Primer Índice de Gestión del Cambio, realizado en empresas tan reconocidas como BT España, Ibercaja y 3M. Y las conclusiones no me sorprendieron mucho en el tema de comunicación.

Cuando se emprende un proceso de cambio o cualquier proyecto, al inicio siempre se entiende la importancia de la comunicación, pero parece que con el tiempo esta prioridad se va diluyendo. No hay que perder de vista lo fundamental de sembrar el propósito de los cambios en las conversaciones de las organizaciones.

Según el estudio, no se comunica sistemáticamente la visión del cambio a los grupos de interés (5/10) y no se comunica el resultado del cambio de manera organizada (5/10). Una importante oportunidad de mejora para las empresas.

“Uno de los fallos que se han visto en el estudio es la falta de comunicación de los cambios a las personas de la organización” Primer Índice de Gestión de Cambio (España)

indice_gestion_cambio-1indice_gestion_cambio-2

Así mismo, esto está en contravía con uno de los aspectos que le dan mayor importancia las organizaciones, donde en tercer lugar del mismo estudio está la comunicación de la visión del cambio:

indice_gestion_cambio-3

Hace unos años, cuando trabajaba en Capgemini Consulting, llegó a mis manos el resultado de un estudio global hecho por la compañía, donde también se veía la relevancia que tenía para los directivos la comunicación o los aspectos relacionados con la comunicación que sumaban más del 50%:

estudio_capgemini_gestioncambio

Analizando esta información, la evangelización de la comunicación en la gestión del cambio es una de las claves para lograr transformaciones culturales exitosas y con estos datos es posible apoyar una estrategia de venta de la estrategia comunicativa para un proyecto, un programa o toda la proyección de transformación de una compañía.

Les dejo los resultados completos del estudio en video para que lo puedan analizar más a fondo:

Video informe Primer Índice de Gestión del Cambio (España)

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

5 comentarios sobre “Gestión del cambio: “Falta de comunicación”

  1. Muy interesante los resultados del estudio, no se le da la importancia ni la constancia a un aspecto pilar en una organización, la falta de estrategias para la comunicación en mi experiencia al final cuesta el doble de esfuerzo y dinero, sin contar el tiempo que es irrecuperable en la compañía. Amplio el tema con la teoría de las 7c de la comunicación. 1.Claro, evitar ambigüedades. 2.Conciso, evitar decorar la información. 3.Concreto, Evitar abstracciones. 4. Correcto, Evitar errores e inexactitudes. 5.Coherente, evitar desorden o disonancias. 6.Completo, evitar prescindir de algo especial. 7. Cortés, evitar agresividad y doble sentido. Saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Andrés. Ese concepto de las 7C es bastante práctico para usar como check list de las comunicaciones que se realizan. Permite medir la efectividad del mensaje. Ahora, hay que ver que ese mensaje esté conectado con el propósito del proyecto o de la estrategia de comunicación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s