Viendo un reporte del periódico español ABC, en su versión digital, me enteré que en el XIV Foro Anual en España se habían lanzado los resultados del Primer Índice de Gestión del Cambio, realizado en empresas tan reconocidas como BT España, Ibercaja y 3M. Y las conclusiones no me sorprendieron mucho en el tema de comunicación.

Cuando se emprende un proceso de cambio o cualquier proyecto, al inicio siempre se entiende la importancia de la comunicación, pero parece que con el tiempo esta prioridad se va diluyendo. No hay que perder de vista lo fundamental de sembrar el propósito de los cambios en las conversaciones de las organizaciones.

Según el estudio, no se comunica sistemáticamente la visión del cambio a los grupos de interés (5/10) y no se comunica el resultado del cambio de manera organizada (5/10). Una importante oportunidad de mejora para las empresas.

“Uno de los fallos que se han visto en el estudio es la falta de comunicación de los cambios a las personas de la organización” Primer Índice de Gestión de Cambio (España)

indice_gestion_cambio-1indice_gestion_cambio-2

Así mismo, esto está en contravía con uno de los aspectos que le dan mayor importancia las organizaciones, donde en tercer lugar del mismo estudio está la comunicación de la visión del cambio:

indice_gestion_cambio-3

Hace unos años, cuando trabajaba en Capgemini Consulting, llegó a mis manos el resultado de un estudio global hecho por la compañía, donde también se veía la relevancia que tenía para los directivos la comunicación o los aspectos relacionados con la comunicación que sumaban más del 50%:

estudio_capgemini_gestioncambio

Analizando esta información, la evangelización de la comunicación en la gestión del cambio es una de las claves para lograr transformaciones culturales exitosas y con estos datos es posible apoyar una estrategia de venta de la estrategia comunicativa para un proyecto, un programa o toda la proyección de transformación de una compañía.

Les dejo los resultados completos del estudio en video para que lo puedan analizar más a fondo:

Video informe Primer Índice de Gestión del Cambio (España)

_ _ _

Espero que esta entrada te sea de mucha utilidad. Para ver otros artículos, puedes visitar la página inicial del Blog Función C, Comunicación, Cambio y Cultura, haciendo clic aquí.

Te invito a que comentes, compartas y reproduzcas esta nota: