Asegurar el cambio con la gente

Buscando información sobre gestión del cambio, encontré un modelo muy sencillo y centrado en las personas, que había compartido la consultora australiana Lena Ross en un grupo de change management en Linkedin.

Cuando se trabaja en proyectos de  transformación es muy importante tener metodologías sencillas de explicar, fáciles de compartir, simples para entender y que se centren en las variables más importantes del cambio.  Y sin duda, la variable más importante en los proyectos, es la gente.

En esta infografía, adaptada del inglés, se muestra cómo en tres dimensiones de las personas (Hacer, pensar y sentir), se nos guía para realizar acciones focalizadas en la gente y luego a encontrar indicadores que nos ayuden a monitorear el cambio.

Muchas veces se cae en un error muy común en las empresa, al concentrar los esfuerzos en la dimensión del “hacer” (Instalar los equipos nuevos, impartir las capacitaciones, producir los mensajes del Kick Off, etc); descuidando la dimensión del “pensar” (Conocer los análisis de los colaboradores sobre la transformación, escuchar las opiniones en diferentes niveles administrativos y operativos, etc); y casi que olvidando la dimensión del “sentir” (Indagar sobre los miedos de las personas, estar al tanto de los problemas humanos que se están generando en el día a día, escuchar las dificultades en las relaciones personales  sobre el proyecto, etc).

Espero que este modelo pueda ser de utilidad para focalizar esfuerzos de  cambio en las personas

cambio-perdurable-img

Anuncios
Ariel Jiménez Gil

Durante toda mi vida estuve rodeado de información y siempre me pregunté qué hacer con ella. Mis padres fueron empleados de empresas de telecomunicaciones y bueno, no fue complicado, me hice comunicador. Tengo más de 12 años de experiencia en comunicación organizacional, gestión del cambio y marketing en el sector privado, entre Colombia y Argentina; además he participado en proyectos con alcance en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Estudié comunicación en la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia). Hice una especialización en mercadeo en la Universidad Libre (Colombia) y la maestría de dirección de la comunicación institucional de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Cursé marketing en la Universidad de la Habana (Cuba), el programa de gestión de la calidad y normas ISO 9001 en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Colombia) y una certificación en gestión del cambio en Uruguay con el Human Change Management Institute. Soy socio y consultor de la empresa Colectivo Soluciones y consultor independiente. Toda esta historia me ha hecho vivir en La Cumbre (Colombia), Cali, Bogotá y Buenos Aires y conocer gente de muchos países y culturas. Mi e-mail: arieljimenezgil@gmail.com.

9 comentarios sobre “Asegurar el cambio con la gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s